Infoafrica

En esta sección publicaremos artículos, escritos por expertos de referencia, sobre al continente africano.




LA FAVORABLE EVOLUCION DEL CONSUMO EN SUDAFRICA GRACIAS  AL ASCENSO DE LAS CLASES MEDIAS

En España los productores de bienes y servicios perciben como los hábitos de consumo siguen paralelos al desmoronamiento de las clases medias que ven como su poder adquisitivo se escapa por los desagües del Estado entre subidas de  impuestos, precariedad laboral y otros factores.

En la búsqueda de nuevos consumidores, de nuevos mercados, es necesario ir más allá del mero dato de la renta per càpita , pues el reparto real es importante también. Por eso resultan de sumo interés  los estudios socioeconómicos sobre la evolución de las clases medias  como el que se acaba de elaborar en Sudáfrica.

La clase media sudafricana de raza negra se ha duplicado en los últimos de 8 años.

Según el  reciente estudio del Unilever Institute of  Strategic Marketing de la Universidad de Ciudad del Cabo, ha pasado de 1,7 millones en 2004 a 4,2 millones.

Para este estudio se considera que  una persona puede ser clasificada como clase media siempre cumpla al menos dos de los siguientes requisitos:
- Que su hogar tenga unos ingresos mensuales entre 15,000 rands y 50,000 rands, -- estudios superiores
- Medio de transporte propio
- Una vivienda en propiedad o una alquilada por más de 4,000R  al mes
- Puesto de trabajo de White collar

[considerando sólo las personas mayores de 15 años.]

Este crecimiento importante de la clase media supone mejoras sensibles en el mercado laboral sudafricano, en su competitividad, en los ingresos por impuestos que percibe el país y lo más obvio pero no lo menos importante: eleva su capacidad adquisitiva y su nivel de consumo.

Desde el punto de vista de los exportadores españoles, este es un dato  revelador.

A los 4,2 millones de personas clasificados como clase media negra se les calcula un consumo anual de 400,000 millones de rands. A estos se deben añadir los 323,000 millones de rands que consumen anualmente las personas clasificadas como  clase media blanca que también ha crecido en número pero mucho menos: han pasado de 2,8  a 3 millones de personas en estos 8 años.

Dependerá mucho del tipo de producto a exportar, pero podemos generalizar un poco diciendo que el mercado sudafricano ofrece interesantes oportunidades a las empresas españolas.

NOTA: Los datos estan consignados en rands, pero era la única forma de dar la información de forma fidedigna, para una lectura rápida quitemos un cero a las cifras y tendremos euros, a grosso modo. 

Santiago Tazón
Export Area Manager
Africa Countries

No hay comentarios:

Publicar un comentario