Día a día


MISIÓN COMERCIAL A CABO VERDE Y SENEGAL

Esta misión se inició el pasado 9 de junio, con la participación de 13 empresas, de sectores tan diferentes como Minería, ingenierías, suministros industriales, material de construcción, etc.


Varias de las empresas desplazadas a Cabo Verde ya tenían contactos iniciados en aquel país a raíz del SHOWROOM PERMANENTE que tenemos allí, con lo cual además disponían de muestras de sus productos, lo cuál facilitó mucho su labor.


El perfil de la economía caboverdiana se asemeja a los países con un perfil de economía en estado avanzado de desarrollo, con un sector primario que representa una proporción poco significativa del PIB, y un sector terciario con un claro predominio. Este perfil se explica por razones de carácter geoestratégico y climáticos, que hacen que la agricultura sea escasa y de subsistencia, que el sector secundario no posea las materias primas fundamentales para la producción, o que el sector de los servicios, transportes, comunicaciones y turismo, sean potencialmente, las actividades más fuertes del país.

El archipiélago de Cabo Verde, a pesar de ser un país pequeño y escaso de recursos, viene registrando un significativo desarrollo económico y social, con una política macroeconómica que persigue la promoción del crecimiento económico y el mantenimiento de un equilibrio interno y con el exterior. Estos son los principales indicadores económicos del país:

·   El PIB del 2012 creció un 4%, registrando un decrecimiento de 1% relativo al 2011. Se espera que inversiones públicas permitan que para el 2013 haya un crecimiento de 4,8%
·       La inflación en el 2012 fue de 2,5%, habiendo reducido notablemente referente al 2011 en un 2%
·    La Tasa de desempleo en 2012, según el INE, fue de 16,8% , aumentando en 32,28% referente al 2011 que fue de 12,7%

·       La política cambial de país defiende la paridad fija del Escudo caboverdiano con respecto al Euro, a través del Acuerdo de Cooperación Cambial con Portugal. El régimen cambial en vigor, junto con una política fiscal más rigurosa, confiere mayor estabilidad a la moneda nacional y por consiguiente, mayor estabilidad monetaria. 1 Euro= 110,265 esc

Tras Cabo Verde la misión se dirigió a Senegal, país que estos últimos años ha sufrido cierta transformación debido a la gran actividad en Obra Pública y en la Construcción de viviendas. La impresión general, en comparación con visitas anteriores a este país, fue de que se había incrementado la actividad comercial, pero los empresarios locales siguen esperando demasiado a que la inversión siempre se financie desde fuera, por lo que todavía cuesta mucho cerrar los proyectos.


MISIÓN COMERCIAL A SUDÁN, ETIOPÍA Y SUD SUDÁN

Hemos emprendido esta nueva misión este pasado 5 de noviembre con 12 empresas, la mayoría con experiencia en África. Va a ser la primera vez que una Delegación española pisa Sudán del Sur, pero creemos que es un buen momento para empezar a prospectar el país.


SUDAN

Desde la escisión del Sur, y con ello la perdida de las tres cuartas partes de las reservas de petróleo, Sudan ha visto ralentizar su economía. Aunque siguen buscando nuevos yacimientos petroliferos y cuentan con los derechos de paso del petroleo del Sur através de los oleoductos que atraviesan el país, han decidido diversificar su economía, y emprendido una politica encaminada a fortalecer la agricultura, teniendo en cuenta la fertilidad de sus tierras. Este hecho abre buenas perspectivas para las empresas españolas de ese sector.

La llegada a Khartoum ya nos deparó una ciudad en la que se veía bastante actividad en la construcción. Aunque sabíamos que había habido un pequeño parón, hubo mucho interés en materiales de construcción. Aprovechando que nos acompañaban cuatro empresas de ese sector, realizamos un Encuentro con la Asociación de Constructores Sudaneses, en la que participaron una veintena de empresas locales.






Lo cierto es que el Encuentro se desarrolló de forma altamente positiva, y varias de las empresas locales fueron visitadas posteriormente en sus Sedes para concretar algunas operaciones. Quedó muy claro que no reciben demasiadas visitas profesionales, y están por ello bastante abiertos a nuevas propuestas.

También las otras empresas participantes en la Misión, de sectores tan diferentes como el textil, veterinario, biomédico, decoración, declararon muy positivos los contactos establecidos.

ETIOPÍA

No era nuestra primera visita a Etiopía, pero nos sorprendió ver toda Addis Ababba en obras.



Lo que no nos sorprendió fue comprobar cómo la gran mayoría de las obras eran realizadas por empresas chinas, extraordinariamente presentes en este país.

De hecho la presencia de empresas chinas en África en general es muy patente, nos las encontramos en todo el Continente. Pero aqui en Etiopía posiblemente sea el país donde tienen más visibilidad.

Este hecho nunca debe desanimar a nuestras empresas. Al final siempre hay una cierta decepción con sus obras, pues suelen depreciarse con gran velocidad, dado que priman la velocidad de ejecución y el ahorro de costes a la calidad y sostenibilidad en el tiempo. El mayor valor cualitativo que le añaden nuestras empresas suelen encontrar mercado siempre que se sea suficientemente constante con la presencia en estos mercados.


En la fotografía de la derecha se puede apreciar la imagen con la que nos ibamos encontrando en la mayoría de arterias de la ciudad.

Esto dificultó bastante los desplazamientos para las visitas a las empresas etiopes, pero al final los resultados compensaron el esfuerzo. Tenemos que tener en cuenta que Etiopía es la economía que más crece en el mundo tras India y China.

Aunque el sector primario es su principal actividad económica, el sector servicios ha empezado a adquirir peso en su PIB, y el fuerte incremento de su demanda interna está contribuyendo de forma decisiva  al desarrollo de su economía.


Uno de los sectores que están desarrollando es el Turismo. No adolece Etiopía de zonas extraordinarias, con una historia milenaria, muy atractivas para las visitas de extranjeros.

Aprovechando el domingo pudimos acercarnos a Debre Zeit, a una hora aproximadamente de Addis, donde pudimos comprobar los esfuerzos que se hacen para aprovechar los recursos naturales.



SUD SUDAN

La última parte de la misión fue ciertamente la más complicada. Estamos hablando de un país recientemente creado, sin estructuras consolidadas, con fuertes carencias. La llegada al aeropuerto ya nos demostró lo caótico que puede ser este país. No obstante hemos de decir que fuimos extraordinariamente bien recibidos por las empresas locales, absolutamente faltas de todo tipo de productos.

Con las tres cuartas partes del petróleo de Sudan, estamos hablando de un país rico en recursos, pero que necesita todo tipo de inversiones en infraestructuras para poder aprovechar sus recursos.



Sin una agenda previamente preparada, simplemente a partir de unos pocos contactos realizados con la inestimable colaboración de Luis Pertusa, Agregado Comercial en la Antena de la Embajada de España, nos dedicamos a visitar diferentes empresas a puerta fría.

Un poco sorprendidas de ver empresas españolas allí, demostraron verdadero interés en nuestros productos, y nos animaron a que sigamos visitando el país con más empresas.

No se puede decir que fuera una visita cómoda, hay grandes carencias hoteleras en Juba, los desplazamientos en taxis (cuando llega gasolina a la ciudad) son muy caros, y además sigue habiendo toque de queda a las 12 de la noche.



Aún se puede comprobar una población fuertemente armada, pues la guerra es aún muy reciente.

De nuevo pudimos comprobar la fuerte presencia china en Juba, junto a los comerciantes libaneses e hindúes, quienes casi monopolizan la economía local.









MISIÓN COMERCIAL A CABO VERDE Y GUINEA CONAKRY

Inicialmente emplazada para mediados de setiembre, los cambios en las fechas de elecciones legislativas en Guinea nos han hecho retrasar esta misión hasta finales de octubre.


CABO VERDE

El martes 22 hemos llegado a Praia con la intención de estudiar oportunidades de negocio en este pequeño país, de poco más de 500.000 habitantes, pero con una actividad turistica interesante.

Cabo Verde ha sufrido cambios muy positivos en los últimos años.


El 20 de Noviembre de 2007 fue aprobado el Estatuto Especial con la Unión Europea.

En Julio de 2008 se aprobó su entrada en la Organización Mundial del Comercio. Esto ha provocado que el país realice una serie de reformas importantes, entre ellas, la extinción del capital social mínimo para las empresas importadoras, la modernización de los registros y desburocratización en el proceso de creación de empresas, la reducción del IUR para las empresas a 25%, e inicie todo un proceso de reforma en el sistema aduanero.

En ese mismo año 2008, dejó de formar parte de la lista de Países Subdesarrollados e integró la lista de Países de Desarrollo Medio, encontrándose actualmente en un período transitorio para asumir esta nueva categoría de manera sustentable.

En el 2005 Cabo Verde fue el 3º país en firmar el primer compacto del Millennium Challenge Account con EUA, entre los 8 países aprobados en el valor de 100,8 millones de dólares dirigido al desarrollo de infraestructuras, entre ellas la ampliación del Puerto de Praia, construcción de carreteras y puentes, presas, apoyo a la agricultura y al sector privado, entre otras. Por la excelente gestión, fue el primer país seleccionado para el segundo compacto, firmado el 10 de febrero de 2012, en el valor de 66,2 millones de dólares para financiar proyectos de redes de agua y saneamiento y de ordenamiento del territorio.

Cabo Verde está contemplado en la AGOA que le permite, a través del Sistema Generalizado de Preferencias, el acceso al mercado norteamericano para una gran variedad de productos libre de tasas y de cuotas.

España aprobó en 2009 aproximadamente 50 millones de Euros financiados por el FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo) para la ejecución de proyectos fundamentalmente en el sector de energía, infraestructuras portuarias y aeroportuarias para los que se han abierto concursos públicos a los cuales solo pueden acceder empresas españolas, ya casi todos ejecutados.


El perfil de la economía caboverdiana se asemeja, a los países con un perfil de economía en estado avanzado de desarrollo, con un sector primario que representa una proporción poco significativa del PIB, y un sector terciario con un claro predominio. Este perfil se explica por razones de carácter geoestratégico y climáticos, que hacen que la agricultura sea escasa y de subsistencia, que el sector secundario no posea las materias primas fundamentales para la producción, o que el sector de los servicios, transportes, comunicaciones y turismo, sean potencialmente, las actividades más fuertes del país.

El archipiélago de Cabo Verde, a pesar de ser un país pequeño y escaso de recursos, viene registrando un significativo desarrollo económico y social, con una política macroeconómica que persigue la promoción del crecimiento económico y el mantenimiento de un equilibrio interno y con el exterior. 

Hemos contado con la inapreciable colaboración de la Antena de la Cámara de Comercio de Las Palmas para las agendas en este país. Las primeras impresiones son de que aunque en general las cifras que se mueven son relativamente pequeñas, el hecho de que vengan pocas empresas aqui ofrece buenas oportunidades a las que se acercan. Con muy poca actividad industrial, prácticamente deben importar todo lo que se consume. 

En el sector de distribución, nos encontramos que no todas las empresas distribuyen en todo el archipelago, sino que las dificultades de comunicación entre las islas contribuye a que esa distribución se atomice.
Un Sector de gran desarrollo es el turístico, sobretodo en la oferta de sol y playa. La isla de Sal es la que más se ha desarrollado en este aspecto, con gran cantidad de hoteles, aunque pocos españoles de momento. La otra isla con grandes posibilidades y aún poco explotada es Boavista, donde ya empiezan a asomar importantes grupos hoteleros.

El empresario caboverdiano suele demostrar interés en poder ver los productos. Unido a la poca presencia de visitantes extranjeros que vayan allí a ofrecer productos, un showroom podría ser un buen instrumento para la promoción en este país.

DAKAR: DE CAMINO A CONAKRY

Dada la dificultad de comunicación aérea entre Cabo Verde y Conakry, hemos tenido que hacer escala en Dakar, lo que aprovecharon un par de empresas para alguna reunión de trabajo en Senegal.

Definitivamente este país empieza a moverse bastante, con mucha inversión extranjera, además de la que hace unos años se desvió de Costa de Marfil a Senegal por los problemas de aquel país.

El desarrollo turistico empieza a notarse, y consideramos que puede ser un buen punto de entrada para el sector de la construcción y del turismo español.

GUINEA

La historia política de Guinea desde su independencia hasta 2008 está ligada al liderazgo de dos Presidentes: Sekou Touré (1958-1984) y Lansana Conté (1984-2008). Con el fallecimiento de Conté en diciembre de 2008, el Ejército asume las riendas del poder con un golpe de Estado, estableciéndose una Junta Militar (Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo), encabezada por el Capitán Moussa Dadis Camara. El atentado sufrido por éste, un año después, da paso al comienzo de la Transición de la mano del General Sekouba Konaté que, con el apoyo de la comunidad internacional, propicia la celebración de elecciones presidenciales a dos vueltas, en 2010. Estas elecciones, las primeras democráticas en la historia del país, llevan al poder al Profesor Alpha Condé, histórico opositor que había vivido largo tiempo en el exilio. La celebración de elecciones legislativas constituye en estos momentos la principal etapa pendiente para culminar la transición.











Un momento de una visita de trabajo en la zona de Medina, el principal Zoco de mayoristas del país.




La actual Constitución fue elaborada por el Consejo Nacional de la Transición, órgano que, por ahora, desempeña funciones legislativas y cuya composición refleja la variedad de tendencias políticas existentes (el CNT cuenta, además, con una presencia de los grupos de la sociedad civil que trabajaron a favor de la transición a la democracia). La Constitución fue promulgada el 24 de mayo del 2010 por el Presidente interino de la Transición, el ya mencionado General Sekouba Konaté.

El Presidente Condé fijó una serie de prioridades para su mandato. La reforma del sector seguridad ha ocupado un lugar de primer orden. En ese contexto, Guinea, con el apoyo de la comunidad internacional y, más concretamente, del Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas (del que España es el
octavo contribuyente) ha procedido a efectuar un censo biométrico de los efectivos del Ejército y Gendarmería. El Presidente Condé fue víctima de un atentado perpetrado por un grupo de militares en la madrugada del 19 de julio de 2011. El intento resultó frustrado y los responsables fueron detenidos.

El país ha emprendido desde finales de 2010 reformas macroeconómicas encaminadas a racionalizar y controlar el gasto, sanear las cuentas públicas, controlar la inflación y mejorar el entorno económico, con miras al logro del punto de culminación, en el marco de la Iniciativa de Países Pobres muy Endeudados, que fue finalmente alcanzado a finales de septiembre 2012, con el acuerdo de FMI y Banco Mundial y que supone una reducción de la deuda externa de Guinea por un valor equivalente a 2100 millones $, es decir, el 66% del futuro servicio de la deuda durante 40 años. Guinea ha llevado a cabo algunas reformas estructurales como la adopción de un nuevo Código minero que debe servir para una explotación más racional de los recursos naturales del país, al mismo tiempo que se favorece un mejor clima inversor en el país en este sector. El gran reto en la economía es la atención a las necesidades de la sociedad en servicios públicos (sanidad, educación), suministros básicos (luz, agua) y, sobre todo, la creación de empleo, para permitir la inserción de los jóvenes en el mundo laboral y en la actividad productiva.

Guinea es un país signatario del Acuerdo de Cotonou (23-06-2000) que estableció un nuevo marco para la cooperación en materia de comercio y ayuda entre la UE y los 77 países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico).

El Fondo Europeo de Desarrollo (FED) sigue siendo la principal fuente de ayuda para las relaciones multilaterales de la UE con Guinea, en su condición de país ACP. En diciembre de 2006 se firma el 9º FED, por un valor de 117,9 millones de €. Tras el golpe de estado se decidió abrir un proceso formal de consultas en el marco del art. 9 y 96 del acuerdo de Cotonou y periódicamente, la UE y Guinea mantienen un diálogo en ese marco. El 21 de diciembre de 2012 se firmó el X FED que supone para Guinea una aportación de alrededor de 230 millones €; parte de estos fondos han sido ya comprometidos en acciones de ayuda de emergencia; 140 millones € están pendientes de compromiso, algo que depende de la celebración de elecciones legislativas, el 24/09/2013.

La misión se desarrolló de forma muy satisfactoria. Definitivamente desde que estuvimos por última vez en este país hace un año, ha habido muchos cambios positivos y las perspectivas se pueden considerar excelentes. Esperemos que el desarrollo politico permita la suficiente estabilidad como para ofrecer garantías a las empresas españolas que se acerquen a este mercado.

El sector de la Construcción está en auge, y podría ser un buen motor del crecimiento. Igualmente las ingentes reservas de productos tales como el hierro, bauxita, petroleo,etc., van a asegurar bastante inversión extranjera en el país.


MISIÓN COMERCIAL A GABÓN, CAMERÚN Y REPÚBLICA DEL CONGO

18 empresas nos acompañan a esta nueva misión. Muchos sectores diferentes, como siempre: materiales de construcción, ferretería, muebles, iluminación, alimentación y bebidas, maquinaria de construcción, etc.

En Gabón cerca de 150 entrevistas se realizaron en los dos días de que dispusimos, con resultados muy positivos. Hay que tener en cuenta que Gabón es uno de los mercados con el mayor poder adquisitivo en África. Los ingresos provenientes del petróleo y de la madera contribuyen de forma muy importante al desarrollo de este país, Además, se está haciendo un gran esfuerzo en potenciar la industrialización, y en una primera fase le están dando un gran impulso a la transformación maderera, para darle un valor añadido a la exportación de sus maderas tropicales.


La Delegación, una de las más grandes que ha visitado alguna vez este país, fue recibido por el Embajador, D. Antonio Alvarez Barthe, quién se interesó por los resultados de las reuniones realizadas y las posibilidades de los diferentes sectores en el país.

En la Recepción, hubo la oportunidad de poder comentar peculariedades del mercado gabonés con alguna empresa española ya instalada allí.

De Libreville hemos pasado a Douala donde hemos empezado con las entrevistas hoy mismo, dia 12 de junio. En estos momentos las reuniones se están llevando a cabo, preferentemente en las sedes de las empresas camerunesas, aunque algunas de las reuniones, se desarrollen en el hotel, como en la fotografía.


Dos días de reuniones en Douala, con alguna empresa que se ha tenido que desplazar a Yaoundé, han servido para poder conocer mejor este mercado, que en los dos últimos años ha pegado un pequeño salto cualitativo.

Posteriormente, hemos llegado a Pointe Noire, en República del Congo. Nos ha recibido una ciudad con mucho movimiento pero con mucha cosa por hacer. Las empresas locales, muy acostumbradas a que les visiten intermediarios, agradecieron la presencia de empresas españolas productoras. Hay gran necesidad de maquinaria y materiales de construcción, e igualmente de productos de alimentación.

Algunas empresas se desplazaron a Brazzaville, la capital del país, donde se toman muchas decisiones económicas y dónde se formalizan los grandes contratos de suministros. Así y todo la mayoría de las grandes empersas del país tienen su sede en Pointe Noire, la capital económica. El nexo entre las dos ciudades está garantizado por una buena frecuencia de vuelos diarios.




MISIÓN COMERCIAL A SIERRA LEONA, LIBERIA, COSTA DE MARFIL Y BURKINA FASO (MARZO 2013)

Recién llegados de esta misión comercial que hemos efectuado con 10 empresas, estamos convencidos de que los resultados han sido más que satisfactorios.

A menudo, las empresas nos piden que les ayudemos a llegar a aquellos mercados más complicados, y en nuestro afán por ser de utilidad siempre buscamos el camino que nos permita hacerlo.

Ya hacía un par de años que Sierra Leona y Liberia estaban en nuestro punto de mira, pero la escasa información o experiencias previas, nos han hecho retrasar la misión, hasta este pasado mes de marzo. Con la inestimable ayuda de la OFCOMES de Accra hemos sido capaces de llevar adelante el proyecto, y comprobar una vez más que la empresa española es bien recibida en prácticamente toda la geografía africana.

De estos países lo que más nos llamó la atención fue lo poco acostumbrados que están a que los visiten en viaje comercial, así como la poca o nula presencia de productos españoles. Esto se explica por el reciente historial de estos países, así como su difícil acceso. Pero diríamos que vale la pena las incomodidades de llegar hasta aquí pues los resultados pueden ser buenos. 

La llegada a Freetown, complicada. Microbús, 40 minutos de ferry, y taxi hasta llegar al hotel. Más de dos horas de trayecto desde el aeropuerto al hotel, y lo mismo para salir del país. Y una ciudad construida sobre colinas que hace dificultosa la tarea de visitar los comercios locales. 

Importan prácticamente de todo, y la competencia asiática es muy importante, pero hay una parte de la población deseosa de productos europeos de calidad. 

En el lado opuesto tuvimos la llegada a Monrovia, en Liberia. Aunque el aeropuerto está a más o menos una hora de la zona de hoteles, nos encontramos con carreteras perfectamente asfaltadas, un entorno limpio y aseado que representó una agradable sorpresa. Los empresarios locales, encantados de recibir ofertas de productos españoles. Mucha ONG en el país, y también mucha presencia aún de personal de la ONU. 

En ambos países, el comercio completamente dominado por libaneses e hindúes, abiertos a nuevas propuestas de negocio.

No tenemos ninguna duda de que seguiremos insistiendo en estos países y que en el futuro llevaremos muchas más empresas.

Costa de Marfil y Burkina Faso ya representan países bien conocidos de la empresa española, y donde podemos encontrar nuestros productos con facilidad. 

Era nuestra decimotercera vez en Costa, podemos recordar que hemos sido la única Institución que ha organizado misiones allí en el período del año 2000 al 2007, los peores años de los enfrentamientos por el poder. Esta economía empieza a funcionar de nuevo a buena velocidad, con un sector constructor que está tirando fuerte. Durante muchos años ha sido el motor económico de la región, y quiere volver a serlo. Además, el alto precio del cacao, del cual son los principales productores mundiales, está ayudando mucho.

En cuanto a Burkina, la explotación de oro ha logrado que desbanque al algodón como la principal fuente de entrada de divisas, y está llevando al país a una mejor situación. El carácter amable de sus habitantes y la tranquilidad que se respira hace realmente agradable la estancia allí.